miércoles, 24 de noviembre de 2010

PRÁCTICAS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. ENSAYO DE CHISPAS.

Cuando un metal se pone contra una muela de esmeril se desprenden por fricción pequeños fragmentos que alcanzan la incandescencia. Cada material ferroso, según su composición, produce un reguero de chispas característico, algo así como la huella digital del material en cuestión. Por ello, el ensayo de chispas es un método fiable para clasificar los materiales ferrosos. Otros materiales no ferrosos, como el aluminio, no desprenden chispas.
Lo ideal para clasificar adecuadamente los distintos materiales mediante este método, sería disponer de muestras patrón de las cuales se conoce su composición y comparar las chispas que produce con las del material a ensayar. No obstante, se puede conocer con cierta aproximación la composición de un acero si nos fijamos en la forma, el volumen, bifurcaciones, la longitud y color del reguero de chispas. En general, un acero con alto contenido en carbono produce abundantes explosiones de los fragmentos.
Algunos tipos de chispas.

Ejemplo 1
Algunos tipos de chispas
  1. Acero del 15% de carbono
  2. Acero del 25% al 35% de carbono
  3. Acero del 45% de C
  4. Acero de herramienta
  5. Acero con molibdeno
  6. Acero al tugsteno
  7. Acero diamantino (4% W y 1.25% C)
  8. Acero 0.55% C, 2% W y 1% Cr
Ejemplo 1
Ejemplo 2

Ejemplo 3
Referencias: Tecnología de Metal 1.2 Bruño-edebé.

2 comentarios:

  1. emmm..me podrian enviar la pagina donde estan unos cuadros con cada tipo de chispas...porque estamos trabajando ene eso y son unas 4 copias pero solamente encontre 2..porfiss

    ResponderEliminar
  2. por sierto muy buena la clase que nos dieron sobre las chispas...

    ResponderEliminar